miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lluvia de colores



Este es un ejercicio para manejar las dos manos alternativamente, cosa que a los pequeños (6-7 años) todavía les cuesta.

Con una pintura en cada mano (plastidecor o similar mejor que las de madera), de color diferente, por ejemplo azul y amarillo, marcamos la pulsación sobre un papel unas veces con la mano derecha y otras con la mano izqierda, o las dos a la vez si queremos.

El resultado es una serie de puntos o rayas sobre el papel similares al dibujo de la lluvia. Según la personalidad de cada niño, serán grandes, pequeños, repartidos por todo el papel, concentrados en una zona.... todos son diferentes, aunque estemos usando los mismos colores.

Las instrucciones es mejor referirlas al color que a la mano. Es más eficaz decir "con el rojo" " que "con la mano derecha", por lo menos las primeras veces. Puesto que muchos niños tienen tendencia a cambiar el color de mano para usar la mano dominante, hay que insistir en que los colores NO SE CAMBIAN DE MANO


Un poco más adelante, podemos usar un color para marcar el pulso y cuando cambiamos, marcar el acento. Siempre hay que usar música rítmica y estable (me encanta Miliki con "Hola Don Pepito", o similares, que ellos pueden cantar a la vez que marcan) y podemos usar binarias y ternarias según nuestros objetivos.

Podemos reutilizar el papel con otros dos colores diferentes y así reciclamos y además enriquecemos nuestra "lluvia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario