lunes, 7 de diciembre de 2009

Funcionarios en prácticas

1. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

De acuerdo con las ideas expuestas en el Decreto 230/2007, entendemos el currículum de Educación Primaria como “la expresión objetivada de las finalidades y de los contenidos de la educación que el alumnado de esta etapa debe y tiene derecho a adquirir y que se plasmará en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores”. En él se hace explícita la regulación de los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación que rigen la práctica docente en dicha etapa.

La programación que presento como proyecto de trabajo incorpora, siguiendo la explícita recomendación de la normativa, aportaciones de la investigación científica sobre la práctica educativa y se entiende como derivada del Proyecto Curricular de Centro elaborado por la institución educativa en la que, supuestamente, presto mis servicios docentes. De acuerdo con las concepciones sobre educación y la teoría curricular que le sirven de base, esta propuesta es dinámica, abierta y flexible, científicamente fundamentada, coherente y realista, contextualizada, comprensiva y consecuente con la diversidad del alumnado.

Hay que destacar dentro de la actual normativa vigente, la incorporación de las competencias básicas como respuesta a las nuevas realidades sociales y educativas y que como respuesta al calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2 /2006 de Educación se aplicarán este curso ya a Tercer Ciclo de Educación Primaria:


  1. La mera adquisición y retención de datos que envejecerán o se harán insuficientes rápidamente cada vez resulta menos importante.
  2. Algunas de las habilidades que hasta ahora habíamos considerado fundamentales, ya no lo son tanto.
  3. La escuela no puede proporcionar una multitud de saberes o estrategias para enfrentarnos a los muy diversos tipos de problemas que nos encontramos a diario.


Es por eso que actualmente se promueve la adquisición de una serie de competencias básicas que permitan al alumnado hacer frente a las exigencias que se plantean no sólo a lo largo de la escolarización, sino también a lo largo de la vida.

Características generales de las competencias básicas son:


  • Proporcionan la capacidad de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal.
  • Se pueden adecuar a una diversidad de contextos
  • Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.
  • Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de la vida.
  • No están ligadas a ninguna disciplina.


Dentro del diseño curricular del centro, tenemos que tener en cuenta:


  • Forman parte de las enseñanzas mínimas, junto con los objetivos de cada área o materia, los contenidos y los criterios de evaluación.
  • No sustituyen elementos que se contemplaban en el currículum anterior, sino que constituyen una referencia para orientar la programación
  • Ayudan a identificar los contenidos que se pueden considerar como mínimos o irrenunciables y los criterios de evaluación derivados de ellos.
  • La adquisición de las diferentes competencias provendrá de la aportación de todas las áreas o materias, aunque en diferentes grados según cada uno de los casos


La competencia cultural y artística supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. La música es parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en todas las actividades de la cultura del hombre: en el juego, en las canciones, en las expresiones religiosas, en las vivencias emocionales, etc. La gran diferencia del aprendizaje de la música con otras disciplinas del conocimiento está, además, en la forma de cómo se adquiere ese conocimiento. Desde esta perspectiva, el área de Educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindible para su formación general y cultural. La educación artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumnado.

En la actualidad, una visión más amplia sobre lo que debe ser el proceso educativo, basada en la educación como el desarrollo de todas las capacidades del individuo, ha hecho que las materias artísticas dejen de tener carácter circunstancial o complementario para ocupar el lugar que les corresponde en el programa escolar y que durante tanto tiempo se les había negado. La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos amplía la imaginación y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el niño o la niña. De igual forma, estudios como la Teoría de las Inteligencias Múltiples, planteada por el neuropsicólogo Howard Gardner, afirman que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Este autor afirma estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales.

La relación de la música y el conocimiento y la interacción con el mundo físico, según Gardner está fundamentada en que la música:


  • Desarrolla la percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato a través de los sentidos, especialmente a través del sonido y el movimientos
  • Permite encontrar los cauces de participación dentro del grupo a través del control del cuerpo y las emociones
  • Ayuda al descubrimiento de otras culturas y realidades sociales mediante el conocimiento del folklore y las obras de arte ¨cultas¨ producidas por ellas
  • Desarrolla el pensamiento científico-técnico a través de la creación de obras musicales
  • Colabora en la adquisición de destrezas asociadas a la planificación y manejo de soluciones técnicas.
  • Influye en la toma de conciencia de la protección de la salud individual a través del canto y el uso de los instrumentos.


En cuanto a la autoestima social, fortalece el sentido del trabajo cooperativo, al respecto a sí mismo y de los demás, la tolerancia con los errores de otros, la solidaridad y estar más abierto a la crítica. El canto se convierte en un medio excelente para el desenvolvimiento de la capacidad lingüística, en su doble vertiente: comprensiva y expresiva. Por medio de la práctica musical se crean toda una serie da lazos afectivos y de cooperación tan necesarios para lograr la integración en el grupo, la socialización. Por tanto, la educación musical en la Ed Primaria aporta mucho más que la utilización de un código de lectoescritura musical, es sentir, vivir, jugar, interpretar, expresar y descubrir una forma diferente de comunicación y expresión.

Es por todo ello que el papel de la música en el aprendizaje, según Yung (2005)


  • Puede contribuir al conocimiento de fenómenos no musicales
  • proporciona conocimientos acerca de las emociones, de la experiencia humana o de otros aspectos del mundo
  • Esto se consigue ya que en las artes es fundamental la representación interpretativa (que representa un objeto) y la representación afectiva (que pone a los receptores en situación de conocer algo acerca de un objeto)
Así, la música como favorecedora de la construcción del pensamiento complejo:
  • Requiere un campo de conocimientos interdisciplinares
  • El conocimiento aparece como un proceso dialéctico que tiene lugar en contextos sociales, culturales e históricos específicos.
  • El significado se construye de acuerdo con una necesidad de interpretar la realidad.
  • Toda nueva realidad debe ser analizada para dotarla de sentido

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