jueves, 31 de diciembre de 2009

Y cuándo venga el inspector a visitarme en el aula... ¿En qué se fija más?



CUESTIONARIO PARA LA OBSERVACIÓN DEL AULA DE CLASE
Indicadores y descriptores


Observaciones


1. Indicador: Desempeña la dirección, la gestión y el control del aula conforme a una planificación previa, con integración de
aprendizajes y evaluación inicial del alumnado.
1.1. El desarrollo de la clase se ajusta a una planificación previa. (programación del ciclo o departamento y a la de unidad correspondiente)
1.2. Ha realizado una evaluación inicial y plantea la programación de su trabajo teniendo en cuenta el punto de partida del alumnado sobre la materia.
1.3. Controla la dinámica del alumnado y consigue que éste se implique en las actividades propias de la clase.
1.4. La clase se desarrolla integrando diferentes aprendizajes. (formales: áreas y materias / no formales: experiencias vida cotidiana, acontecimientos).
1.5. Se sabe adaptar a las circunstancias imprevistas que, en su caso, se producen en el desarrollo de la clase.
1.6. Sabe indagar las ideas previas que el alumnado tiene sobre los contenidos de la unidad didáctica que va a trabajar en clase.


2. Indicador: Organiza y adapta el proceso de enseñanza y aprendizaje a la diversidad del alumnado.
2.1. Presenta los aprendizajes claramente estructurados.
2.2. Se expresa de forma comprensible.
2.3. Utiliza el lenguaje adecuado al contenido de manera asequible.
2.4. Las tareas que propone al alumnado son formuladas de manera precisa, de modo que éste no tiene duda de qué es lo que hay que hacer y aprender.
2.5. Comunica adecuadamente el sentido y la utilidad de los objetivos del currículum.


3. Indicador: Crea el clima y la dinámica imprescindibles para trabajar en clase. Controla las situaciones imprevistas y las conductas disruptivas. Las relaciones con el alumnado y entre iguales son fluidas porque se apoyan en normas conocidas y aceptadas, así como en valores de respeto, de igualdad y de colaboración.
3.1. Propicia un clima de seguridad y apoyo que favorece el aprendizaje y el trabajo del alumnado.
3.2. No hay tensión entre el/ la practicante y el alumnado.
3.3. La relación entre el alumnado es cordial y considerada.
3.4. El tono que emplea con el alumnado es respetuoso y positivo.
3.5. El alumnado participa activamente en las actividades del aula.
3.6. Favorece una dinámica de trabajo fluida porque el alumnado sabe y aplica las rutinas y las normas convenidas.


4. Indicador: Motiva al alumnado con estímulos positivos sobre su esfuerzo, conecta con sus intereses y evidencia la relación de los diferentes aprendizajes con experiencias y situaciones de la vida cotidiana.
4.1. Conecta los intereses y la experiencia del alumnado con sus propuestas de aprendizaje.
4.2. Se ofrece al alumnado tanto el sentido que tiene la materia como la utilidad de la misma, la conexión que los contenidos pueden tener con sus propios intereses y experiencias de la vida cotidiana.
4.3. Refuerza a través de estímulos positivos la conducta y el esfuerzo del alumnado.
4.4. Está motivado por los objetivos y por los contenidos de la clase que imparte.


5. Indicador: Utiliza variedad de métodos. Su estilo de trabajo es innovador, trabaja los distintos elementos de las competencias básicas e integra diferentes situaciones de aprendizaje.
5.1. Emplea diferentes procedimientos, actividades y situaciones de aprendizaje en el desarrollo de la clase.
5.2. Su estilo general es: 

  • a. Tradicional:
  • a.1.Explica. a.2.Explica y pregunta. a.3.Explica, pregunta y comprueba si se ha entendido. 
  • b. Innovador:
  • b.1. Utiliza variedad de estrategias interactivas. b.2. Utiliza estrategias interactivas con el alumnado favoreciendo el tratamiento de las competencias básicas. 
  • c. Otros.

5.3. Los métodos específicos del área o materia son puestos al alcance del alumnado de manera adecuada a su edad.
5.4. El alumnado puede desarrollar métodos cooperativos que le permite aprender entre iguales y trabajar en equipo.
5.5. Hace un uso equilibrado del libro de texto en relación con otros materiales de aprendizaje.
5.6. Se aprecia claramente el tratamiento que hace de la diversidad porque conoce y atiende al alumnado con dificultades.


6. Indicador: Durante las clases hay actividades de práctica y de control de las dificultades en los aprendizajes que se están trabajando. Corrige el trabajo de clase y, en su caso, el trabajo de casa. Evalúa conforme a criterios establecidos por el departamento y conocidos por el alumnado y las familias.
6.1. El alumnado manifiesta sus conocimientos en diferentes formatos y aplicado a diferentes contextos. (Ver, en su caso, cuaderno de trabajo del alumnado)
6.2. Durante las clases existen fases de repetición y de práctica.
6.3. El trabajo de casa está bien engarzado con el trabajo del aula y tiene significación propia. (Ver, en su caso, cuaderno de trabajo del alumnado)
6.4. Controla y corrige el trabajo de clase y el trabajo de casa. (Ver cuaderno de trabajo del alumnado)
6.5. Evalúa conforme al trabajo que realiza con el alumnado y con criterios conocidos por éste y por las familias.


7. Indicador: Cumple la distribución horaria de los diversos contenidos. Hay equilibrio en el tratamiento y la integración de los diversos contenidos y trabaja las áreas o materias instrumentales y el tiempo diario para la lectura con el fin de evitar carencias significativas en dichas áreas o materias.
7.1. Cumple la distribución horaria de los diversos contenidos.
7.2. No hay hiperdesarrollo de unos elementos de las competencias / contenidos / actividades, sobre otros.
7.3. El alumnado no presenta carencias significativas en alguna de las área o materias instrumentales del currículum. (Lectura, escritura, expresión oral, cálculo, etc.)
7.4. En el desarrollo de las clases, los diversos contenidos se presentan y se trabajan con una adecuada conexión e integración.


8. Indicador: Aspecto externo del aula, disposición de los alumnos en la clase y participación de los mismos. Tiempo real de trabajo en clase y de dedicación a tareas en casa.


9. Indicador: integración del profesor en el centro y en los órganos de coordinación y gobierno. Participación y aportación de iniciativas, en su caso.


10. Indicador: Capacidad del profesor para el trabajo en equipo y la coordinación dentro del ciclo o departamento. Coordinación efectiva de las programaciones, de la labor tutorial y de la atención a la diversidad.



de EDUDÁCTICA: La visita de inspección

2 comentarios:

  1. Muy interesante este blog!!

    Te animo a seguir escribiendo.La vida del maestro de música es muy dura en el sentido de que en nuestros centros somos los únicos en nuestra especie...jeje..

    Un saludo!

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  2. Venga Carlos por favor, es muy dura?... es como la del resto

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