sábado, 14 de noviembre de 2009

Actividad de bienvenida


¿No os ha pasado que lleguéis a un colegio nuevo o entréis en una clase donde no habéis trabajado antes y que no conozcáis los nombres de los niños?
¡Qué importante! No es lo mismo decir: ¡Muy bien Juan!, que ¡Muy bien, niño!
Y nada que ver eso de: ¡La del fondo, siéntate y deja de tirarle del pelo al otro!, que ¡María, siéntate y deja de tirarle del pelo a Paco!
Vienen con toda su ilusión a saludarte por la calle y tú ¿qué les dices? ¿Hola, ?

Hay muchas dinámicas para aprendernos el nombre de los alumnos, pero a mi me gusta mucho ésta mientras consigo afianzarme nombres y caras en la memoria:

A lo largo del curso realizaremos muchas fichas en folios que tienen tendencia a perderse; por ello, en una hoja DIN A3 imprimo un dibujo y la doblo por la mitad: los niños ponen su nombre en ella y les sirve de carpeta para guardar los materiales.

El primer día la recojo sin decir nada, pero a partir de la segunda clase la reparto cantando con el nombre del niño o la niña: Raquel, Raquel, que venga aquí, y Raquel tiene que venir a recogerla cantando: Ya voy, ya voy, ya estoy aquí.

Si Raquel no estuviera, todos los niños tienen que contestarme con la misma música pero diciendo: "No está, no está, no puede ir"

Probadlo al repartir libros, al llamar por lista, al nombrar encargados... funciona.

3 comentarios:

  1. Yo, el Primer día nos ponemos en corro y nos combinamos una pelota diciendo nuestro nombre y a parte de aprendernos el nombre y divertirnos mucho con muchas risas ya que se cae la pelota a menudo, se observa el caracter de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Ya te vale, Mario, tú tienes grupos pequeños, pero con 25 a 27 en el aula... podemos terminar con muchos chichones. Además ten en cuenta que en el cole los niños generalmente sí se conocen entre sí (de infantil o de otros cursos) y me ganan en velocidad. En tu clase es posible que todos sean nuevos el primer día y no se conozcan.

    Lleva tiempo repartir de la manera que propongo, pero a cambio, quien recoge sus fichas empieza a colorear inmediatamente y se abstrae, con lo que no se aburre ni monta follón y me permite centrarme en los que vienen por su material

    ResponderEliminar
  3. Me gustan sus actividades, felicitaciones Ud. es muy original
    atte
    Rossana desde Perú

    ResponderEliminar