miércoles, 25 de noviembre de 2009

La enseñanza del solfeo en Hungría

En la actualidad, hemos depurado el lenguaje y hemos decidido que no es políticamente correcto llamar SOLFEO a la lectura e interpretación de las partituras y lo hemos cambiado por un término más rimbombante "LENGUAJE MUSICAL", que es el mismo perro con otro collar. No creo que ninguno os ofendáis si me sigue saliendo la palabra proscrita, no hay que olvidar que durante cinco años de los que estudié en el Conservatorio de Madrid, en mis libros, papeles de matrícula y papeletas de examen ponía SOLFEO, y eso marca.

Solfeo, solfeggio o solfège son los nombres en español, italiano y francés respectivamente con los que se designa al método de entrenamiento auditivo y de lectura a primera vista en el cual la nota de una melodía tiene el mismo nombre con el que se la canta. El sistema inglés de notación y lectura, iniciado por J.S.Curwn en 1840, fue denominado Tonic Sol-Fa.

En el sistema húngaro, el solfeo comprende modos de práctica muy complejos y el desarrollo de distintas disposiciones naturales. Se insiste principalmente en el canto a primera vista, el dictado y la lectura y escritura de la música. Estas materias incluyen en idéntica proporción selecciones de música popular y música culta, ejercicios expresamente escritos, así como también ejemplos de polifonía vocal.

Los ejercicios de formación del oído del solfeo comprenden ejercicios de ritmo y melodía en forma progresiva. La improvisación, bien sea en el ritmo, melodía o armonía, juega un papel muy importante en la instrucción y a los niños se les motiva para que actúen individualmente, lo que sirve, en parte, como una preparación para el estudio de la armonía y supone un estudio más profundo y una práctica más intensa de la teoría de la música.

La enseñanza del solfeo incluye la lectura de las partituras y la trasposición, usando en ambos casos un instrumento además del canto. El estudio de los elementos básicos de la forma se efectúa en el curso preparatorio (repetición, espejo, pregunta y respuesta, número de frases, etc). En los siguientes cursos, el análisis de las canciones folklóricas inicia gradualmente a los niños en los esquemas de las formas clásicas, para después empezar a estudiar las mismas formas en la música culta, simultáneamente con la música instrumental.

La enseñanza de las canciones "de oído", es la base de toda competencia musical: a los niños no se les inicia en un nuevo elemento básico musical hasta que éste no ha sido aprendido de oído en una canción después de escucharla varias veces. El nuevo elemento debe ser deducido de una canción ya conocida; después el profesor le da nombre y lo practica con ellos.

En el primer nivel de la enseñanza, el profesor deberá cantar la canción varias veces hasta que los niños puedan repetirla con él, interpretándola con todo tipo de gestos y juegos que puedan asociarse a ella. Si la melodía es difícil, se debe enseñar por fragmentos.

El primer elemento básico que debe ser enseñado es el ritmo: la primera toma de conciencia musical del niño se alcanza por medio del pulso rítmico, el paso, palmadas, y a partir de ahí la idea del ritmo regular. El los niveles elementales, cuando los niños ya están familiarizados con los modelos básicos, sus ejercicios rítmicos, improvisaciones y ostinatos pueden ser hechos simple y naturalmente.

El método auditivo sirve también para enseñar los elementos melódicos de la música. Al conocimiento de los sonidos, le sigue el de las escalas, primero la pentatónica y después la heptatónica; los intervalos se estudian al mismo tiempo, interpretándolos primero consecutivamente y después simultáneamente. A esto le siguen los acordes, cuya práctica puede proporcionar una base auditiva para la armonía.

El orden que sigue el solfeo relativo para la enseñanza de notas e intervalos es:

s-m
s-m-d
l-s-m-d
l-s-m-r-d
d'-l-s-m-r-d
l-s-m-r-d-l,
l-s-m-r-d-l,-s,
s-f-m-r-d
m-r-d-t,-l,
l-s-f-m-r-d-t,-l,
d'-t-l-s-f-m-r-d

La nota si se representa con la letra t, es más, los niños cantan ta, ti para el la# y fi para el fa#

1 comentario:

  1. Hola què tal. Tengo una gran duda en cuanto a la notaciòn musical que se encuentra arriba para la enseñanza de intervalos. Tengo una tarea y me aparece usar l,s,m,r,d. Yo quiero creer que significa do,re,mi,fa y sol, pero no quiero enfrascarme con una idea errónea. Por ello me dirijo a ustedes para que respondan a mi duda y seguir correctamente con mis estudios en mùsica. Por su atenciòn muchas gracias. Saludos

    Mi correo es john_lennon_forever@hotmail.com

    espero su respuesta a mi correo.

    Muchas gracias y buena pàgina

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