domingo, 15 de noviembre de 2009

Parejas coordinadas... a veces.

Caminar llevando el pulso de la música no es nada difícil a partir de los cuatro-cinco años (a veces antes). Si vamos en parejas, se puede complicar un poco pero también se consigue con un poquito de práctica y una música motivadora.

Más difícil es si, además de caminar por parejas llevando el pulso, una persona palmea negras y la otra corcheas, por ejemplo, y el remate es si hacemos que en determinados momentos se intercambien los ritmos. Explico la secuencia por fases:

1.- Caminar todos marcando el pulso con los pies.
2.- Ídem, pero en el sitio y dando palmadas a ritmo de negras.
3.- Después, lo mismo pero con palmadas a ritmo de corcheas.
4.- Dividimos el grupo y ahora cada grupo tiene adjudicado un ritmo: cuando el grupo NEGRAS camina y palmea, el grupo CORCHEAS observa y al revés.
5.- Los dos grupos trabajan simultáneamente.
6.- Formar parejas y caminar marcando cada persona el ritmo asignado.
7.- A la voz de CAMBIO, el que marcaba NEGRAS pasa a marcar CORCHEAS, y al revés.


Este ejercicio se puede complicar con blancas y semicorcheas, formando tríos y cuartetos...

Dos cosas son muy destacadas: la primera es trabajar con músicas con dinámicas muy estables (nada de rallentandos o accelerandos...) y la segunda, estar muy atentos a las reacciones de los niños. El insistir y machacar no va a hacer que salga mejor, sino que cojan manía al ejercicio. Es más una broma musical que un trabajo, no olvidéis la edad a la que nos dirigimos.

4 comentarios:

  1. Si la bañera es redonda 128 garrapateas.

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  2. Hay una página web para repasar la teoria de la música con ejercicios interesantes ya que es tedioso encontrar a alguien que te repita con esactitud tantos ejercicios y a cualquier hora. Visitala: www.teoria.com

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  3. Me temo que para poder contarlas, tendría que encontrar el tapón, porque no paran de escurrírseme por el desagüe!!!

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