domingo, 27 de diciembre de 2009

Descanso navideño... y eso

 Tengo una duda, si eres un hombre y tocas el piano ¿eres pianista o pianisto? ¿yo soy Música o músico?
...


Porque siempre se ha dicho lo de tener el sueldo de un ministro (o maestra), el trabajo de un cura ( o ¿?) y las vacaciones de un maestro (o maestra), pero yo estoy levantada a estas horas, porque aunque mañana es domingo, la semana que viene no  tengo que ir al colegio que si no, se me pone el chip del "Vamos a la cama, que hay que descansar..." a eso de las diez, diez y media... todo lo más, y ¡ZAS!  convertida en zombie.


Y lo de las vacaciones todos lo piensan, pero lo más chungo que nos ha tocado es el trabajo y si eres de la privada, hasta el sueldo es chungo. ¡Y cuando haces oposiciones si has trabajado en un privado te cuentan el tiempo de trabajo al 50%!, ¡Como si no hubieras sudado la gota gorda y tragado sapos y culebras! HASTA COCODRILOS tragué yo en su día.


Bueno, se me va la pinza, a lo que iba:


Iba a que en estas hermosas fechas de paz, amor, compras compulsivas y peleas familiares por quítame allá un turrón, los estrenadísimos funcionarios en prácticas están compulsivamente volcados sobre montañas de papeles, más o menos pirateados de internet, copiados de compañeros que ya aprobaron, planes de centro del colegio donde hacen las prácticas que en muchas ocasiones son verdadero papel mojado.
Para ellos, mi solidaridad y un fuerte ÁNIMO, que lo peor ya pasó.


Plan de Trabajo:


A.- Índice del Proyecto

  1. INTRODUCCIÓN 
  2. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS 
  3. REFERENCIAS AL MARCO QUE DESARROLLA EL CURRICULO Y A LA ORGANIZACION ESCOLAR DE LA ETAPA
  4. ADAPTACION AL CONTEXTO DE LAS DECISIONES CON RESPECTO A LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION 
  5. PROPUESTA DIDACTICA ESPECIFICA 
  6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR A LO LARGO DEL CURSO
B.- Contenido:


1 índice: la presentación: breve, pero justificada y con todos los datos habidos y por haber


2 Fundamentos pedagógicos: ya he mencionado en otro post algo extremadamente formal, y digo extremadamente porque no sirve así, hay que darle vueltas, hacerlo vuestro y personalizarlo según las especialidades o áreas, las edades, etc.


3 Este punto también lo he presentado ya.


4 Contexto:  AHORA ES CUANDO EN UN  PAR DE PÁGINAS O TRES TENÉIS QUE DEMOSTRARLE A LA DELEGACIÓN QUE SABÉIS DÓNDE ESTÁIS Y QUE TERRENO PISÁIS, contextualizando. Lo más sensato es conseguir las Finalidades Educativas de vuestro Centro, y leerlas con atención, puede ser que astutamente estén copiadas de un centro de Villabotijo del Campo ( pueblo de mi amiga Ana), o puede que se las hayan currado. Cuidadín con lo que escribís, ser sensatos, no por 
poner más cosas van a ser más verdad.


5 Propuesta Didáctica: vuestros OBJETIVOS generales y específicos, ejemplos de contenidos y metodología, por supuesto adaptada a un curso concreto que tenéis delante de las narices todos los días. Ahora no valen suposiciones, como en la programación que se presenta en los exámenes de oposición, ahora hay que ajustarse a lo que hay


6 Desarrollo de la programación: temporalización, hitos del curso (los días de...), planes del centro y vuestra participación en ellos, etc.


SOBRE TODO: No olvidéis que los imprevistos son la base de nuestro oficio, siempre tenemos que llevar una programación debajo del brazo, pero tiene que ser lo suficientemente flexible como para permitirnos desvíos, atajos o incluso eliminar alegremente lo que haga falta, pero eso sí, con FUNDAMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario